Seguidores

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Libertad se censura

En este espacio virtual exhibo una  obra  mía titulada “PROMETEO PROMETEDOR”, que no pude exponer en la muestra colectiva llamada “SER π ENTE” (serpiente) llevada a cabo el 16 de Setiembre del presente año en la Alianza Francesa de Trujillo. Mi obra fue censurada por parte de la coordinadora cultural y la directora de dicha institución en Trujillo. La razones  que presenta  la Alianza Francesa (una institución que representa a un país en que se han dado las más importantes vanguardias artísticas y estéticas desde el siglo pasado) para censurar mi trabajo es porque su institución se declara apolítica y no religiosa; aún así, esto me pareció excelente, ya que una institución que trabaja con artistas no debería tener escudos políticos ni religiosos. Pensé que esto iba a favorecerme, pero me equivoqué. Yo como artista tengo el derecho de expresarme artística-políticamente, si quiero. Es mi voz, no la de ellos. Como ellos son apolíticos yo no podía expresarme de la política, como ellos no tiene religión  yo no podía expresarme de la religión; y que, por lo tanto, mi trabajo no se podía exponer porque iba contra estos principios. Increíblemente (sutilezas, le dicen) me dieron la oportunidad de cambiar mi trabajo por otro que no sea tan directo (¿directo?); yo, obviamente, me negué (casi me caigo como Condorito: plop!). Yo discrepo totalmente con lo que me dijeron, el artista no tiene porqué compartir las ideas de la institución, ni la institución tiene tampoco por qué afectarse con ellas sólo por el hecho de querer exponer en dicha galería. Yo no creo que esta obra mía sea tan cruda como para hacerle el honor a la censura que se me dio (tengo obras que sí son crudas), y aunque así fuera, no hay derecho. He creado un personaje que idealicé y no tomo ningún símbolo explícito de algún partido político; y aunque así fuera así, tampoco se justifica dicho accionar. Y más aún estando en el departamento de La Libertad (ironías de la vida).Sé que con este escrito no voy a cambiar el accionar de determinadas instituciones que no entienden el poder liberador del arte. No busco complacer y tampoco perjudicar, simplemente no estoy de acuerdo con el trato que se me ha dado y, al decirlo y hacerlo público por este medio, espero no tener represalias. Cada uno se hace responsable de sus ideas y opiniones, yo me hago responsable de las mías.
Repito: Sólo busco hacer conocer esto para que otra vez, ojalá, en algún momento y en algún lugar, se pueda tratar de mejor manera al artista, con más fraternidad, libertad e igualdad.

Gulianna Holguín
Artista plástica

OCTUBRE DEL 2010

1 comentario:

colca dijo...

Censuras, ¿lo más sensurable¡., no las admito, así como no admito la violencia, la discriminación de cualquier índole, la intolerancia, el abuso, la inequidad, la inmoralidad, la hipocresía, la envidia, ni aquellos que enarbolándo banderas de libertad ponen grandes barreras a valiosos seres humanos como tú Gulianna.

La creación humana es maravillosa.

Mi disconformidad por lo ocurrido con las obras de Gulianna, y que esto te fortalezca, pues debes rescatar que tus obras si trasmiten un importante mensaje,si emocionan. Tan grande es tu capacidad impactar los sentidos de otros con tus creaciones, que ha hecho que una institución reacione, aunque inadecuadamente, pero que reaccione.

Un cariño muy grande para una gran artista.

tu tío alfredo